Abrevando

Abrevando

José Antonio Lavín Reyna

“La justicia es como las serpientes; sólo muerde a los descalzos”: Monseñor Arnulfo Romero

Iguala, ciudad construida sin trazos para calles

Los retos para la izquierda

A los gobiernos de izquierda popular siempre han sido sucedidos por gobiernos de derecha económica porque las izquierdas han cedido a las tentaciones del poder, sin tener un modelo de cambio que les permita extirpar de raíz los problemas. Y ése será el reto más grande de Morena.

México ha tenido gobiernos de izquierda dos veces en su historia: con Lázaro Cárdenas y con Luis Echeverría-José López Portillo. En ambas ocasiones, la izquierda fue sustituida por gobiernos de derecha, y de una derecha cada vez más recalcitrante.
Y nada de esto fue coincidencia.

El primer enemigo, la oposición a ultranza a la redistribución, ya va flaqueando. Incluso, los neoliberales más recalcitrantes han ido entendiendo que la democracia sólo será legítima en México si se crean condiciones económicas dignas para la mayoría de los ciudadanos.
El segundo enemigo es más peligroso y no ha flaqueado para nada: el sistema político que el PRI lideró y operó por años. La política mexicana priista sigue intacta. Es la política de favorecer los intereses particulares de camarillas políticas internas. La de utilizar la vulnerabilidad económica de los ciudadanos para lucrar con su apoyo electoral, sigue intacta.

Se debe hacer notar al ciudadano que lo que recibe no es un regalo del gobierno, sino fruto de los impuestos que todos pagamos. El gobierno no da porque es bueno, sino porque es su trabajo.
Un gobierno de izquierda debe promover el surgimiento de una sociedad civil que casi no existe: la de los grupos organizados que exijan al gobierno, la de los ciudadanos que no son miembros de un partido, sino que exigen resultados independientemente del partido que esté en el gobierno. Debe hacerlo porque sólo esa sociedad civil creará un cambio verdadero y de largo plazo. Un cambio basado en la exigencia, no en los regalos.

La otra tentación que tendrá Morena, la de crear un gobierno de “camarillas privilegiadas”, es también peligrosa. Algo que muy pocos saben es que el PRI le daba la misma proporción de tiempo y espacio a los grupos parlamentarios de oposición durante las legislaturas que tenían la mayoría.

Finalmente, está la tentación del enriquecimiento. Muchos legisladores, presidentes municipales, síndicos y regidores han llegado al poder con la idea de acceder a la riqueza. Todo esto representa el elitismo y el clasismo contra, el cual, el electorado se reveló el 2 de julio.
La izquierda tiene la oportunidad única de gobernar por 6 años. No puede desperdiciarse.

Algo Más….

En Iguala es tan cómico el proceso de asignación de los funcionarios del Ayuntamiento, que desgraciadamente, por no ser un morenista de origen, el alcalde parece ignorar que una gran mayoría de electores decidieron el pasado 1 de Julio desterrar al PRI y darle un golpe casi de muerte al PAN, al PRD, al PES y al Panal (y los que faltan). Pero hay algunos que hoy desde las filas de Morena hacen todo lo posible por revivirlos o integrarlos al campo de los nuevos ganadores. Es como decirles: “si perdiste allá, aquí tienes la puerta abierta”.

Es una persona agresiva y petulante, al cual poco le importan las formas. Aprendió al lado de Lázaro Mazón en sus periodos de alcalde y en el suyo propio las maneras de comprar o cohechar al cuerpo edilicio, puesto que conoce muy bien que estos personajes, tanto los de su partido como los de oposición, siempre tienen a la mano la cantaleta aquella: “palomeamos sus propuestas, porque valoramos que el alcalde tiene el derecho de integrar su equipo como quiera”. Para agregar: “no vamos a permitir que se distraiga a la gente con pretextos o excusas de que no lo dejamos integrar su equipo”. Y envalentonados concluyen: “Pero eso no significa que no vamos a vigilar su desempeño y le hagamos ver a la gente lo que hace”. Lo anterior son pamplinas.

Pamplinas. A este alcalde no le importan los señalamientos. Se burla de ellos porque sabe que tiene maniatado al Cabildo, que la sociedad civil no participa, menos las exiguas cámaras existentes. Ya lo vimos con Herón Delgado, corrupto y corruptor. No lo tocarán ni con el pétalo de una rosa. Al actual alcalde cuando fungió le hicieron los mandados. Por eso se sabe protegido.

Ya la primera síndica declaró que se auto asignan $30,000 de Octubre a Diciembre y después $45,000 para tener asistentes que les ayuden a no hacer nada. Quiere descubrir el hilo negro señalando que evaluarán su accionar. ¿En base a qué? Eso es corrupción. Por esas y otras pequeñas prerrogativas como mantenerles el ostentoso salario de $115,000 a síndicos y $78,000 a regidores, las fracciones encabezadas por Morena palomearon las propuestas del alcalde. Pero eso sí, explicó que esto no les impedirá cuestionar lo que consideren que no beneficiará el interés público de los habitantes del municipio. Claro, ya con $100,000 pesos en la bolsa qué cosa no se puede discurrir.

Así que la famosa austeridad republicana, al menos en Iguala, es igual a cero. El poder y la avaricia corrompen, olvidando que supuestamente los regidores son el vínculo de la sociedad.

CDXXXVI.- Jaimes está traicionando a los miles de personas que votaron por el partido que lo postuló, no por él. Sin embargo, el poder ejerce sobre la condición humana un efecto corrosivo irresistible y convierte a todos en víctimas de la vanidad, rehenes pasivos de los privilegios

Jaimes ya se quitó los contrapesos de los regidores para evitar sus corruptelas. Debemos recordar: “aunque la serpiente cambie de piel cada año, no deja de ser serpiente”.

Hoy termino diciendo el juego de niños: “tacha, tacha, las maldiciones que digan se les retachan”.

Hasta la vista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s