Mexicanos contra la corrupción…

Mexicanos contra la corrupción…
Gastó Sector Salud, en promedio, 3.7 mdp al 
día en Comunicación Social, de 2015-2017 

El estudio Salud deteriorada. Opacidad y negligencia en el sistema público de salud presenta, en su último capítulo, una revisión del gasto en ComunicaciónSocial de la Secretaría de Salud. La investigación completa puede consultarse en https://saluddeteriorada.contralacorrupcion.mx

Entre 2013 y 2017, el gasto en publicidad oficial en México no sólo se incrementó, a pesar de los anuncios de recorte presupuestal, sino que el gobierno gastó más de lo aprobado en 2017. Por ejemplo, el gobierno ejerció más de 2.5 veces lo presupuestado (datos de FUNDAR, 2018). El estudio coordinado por Mauricio Hernández, Salud deteriorada, encontró que la Secretaría de Salud, entre 2015 y 2017, es la dependencia que más gastó en la Administración Pública Federal: en total, durante estos tres años, ejerció 3,705 millones de pesos (precios constantes de 2018).
Estos son los principales hallazgos del estudio:

  • En promedio, el sector salud representó el 14.23% del gasto total en comunicación y publicidad social de la Administración Pública Federal de 2015 a 2017.
  • En los años 2015 y 2017 no se encontró evidencia de evaluación de campañas publicitarias sobre los temas que se derivaron de las declaraciones de emergencias epidemiológicas.
  • La nueva Ley General de Comunicación Social no cuenta con mecanismos claros para inhibir la discrecionalidad en el gasto y tampoco contempla evaluaciones obligatorias posteriores a las compañas publicitarias que contengan mensajes de emergencia.
  • El gasto asociado a mensajes extraordinarios en una declaración de emergencia tiene una normatividad débil sin evaluación ex post que mida el logro de metas y objetivos.
  • Existen pocos elementos, fuera de la Secretaría de Salud, para evaluar la pertinencia de las declaraciones de emergencias epidemiológicas, particularmente para quienes autorizan los mensajes de emergencia (Segob).

    Con base en estos hallazgos, el estudio ofrece las siguientes recomendaciones:

  1. Evaluar. Reconocer la necesidad de evaluaciones obligatorias de las campañas de promoción de salud para estimar su impacto y resultados.
  2. Sistemas de Información. Desarrollar mecanismos de trazabilidad de contratos que faciliten el seguimiento del desempeño de las campañas.
  3. Rendición de cuentas. Hacer partícipe a la sociedad civil organizada desde la integración de un padrón de medios, la ejecución de las campañas y su evaluación.
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