Regidor de Morena cobra 112 mil pesos mensuales entre el Ayuntamiento y la UAGro

Regidor de Morena cobra 112 mil pesos mensuales entre el Ayuntamiento y la UAGro

*** Bajo el consentimiento del Rector Javier Saldaña y el alcalde Antonio Gaspar, Samir Ávila cumple la función de edil y a la vez es maestro “de tiempo completo” en la Universidad de Guerrero

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 18 de Junio del 2019.- Mientras funge como regidor del Ayuntamiento de Chilpancingo con un salario superior a los 90 mil pesos, el morenista Samir Javier Ávila Bonilla percibe un salario mensual de más de 22 mil pesos en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) como profesor de tiempo completo, por lo que incurre en un conflicto de intereses de acuerdo a las disposiciones de la ley.

Lo anterior pese a que el rector de esa máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán había anunciado a finales del mes de febrero de este año que investigaría a los funcionarios que ostentan doble cargo.

«Son como 20 los universitarios, y en algunos casos hay hasta regidores a los que ya les solicité que presenten su licencia por ser lo más sano”, informó en ese momento la máxima autoridad de la UAGro.

El también doctor por la Universidad de La Habana, Cuba, explicó que sería el Consejo Universitario quien determinaría la situación de los trabajadores que estuvieran laborando en los Ayuntamientos sin haber presentado un permiso para dejar sus espacios en la universidad.

No obstante, Saldaña Almazán no ha cumplido con su palabra para, de algún modo reducir gastos en la universidad y así responder al  proyecto de austeridad presentado por el Gobierno Federal que preside Andrés Manuel López Obrador, replicado también por algunos gobiernos y dependencias estatales.

De acuerdo con un documento al que este reportero tuvo acceso, el regidor del Ayuntamiento de Chilpancingo, Samir Javier Avila Bonilla cobra como catedrático de tiempo completo asociado “C” en la UAGro, con percepciones brutas de 11 mil 474 pesos con 80 centavos quincenales.

En tanto, de acuerdo con fuentes del Ayuntamiento, en la comuna capitalina los regidores perciben un salario quincenal de 15 mil pesos más una compensación de 30 mil. Es decir, el edil gana 90 mil pesos mensuales en la administración del alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán, y 22 mil en la Universidad.

El artículo 191 de la Constitución Política del Estado, en la fracción sexta, establece que los representantes populares tienen prohibido desempeñar a la vez dos o más cargos o empleos públicos en los que se disfrute sueldo, excepto los de enseñanza, investigación o beneficencia pública que no impliquen remuneración o estímulo económico y que no comprometan su desempeño o resulten incompatibles.

Sin embargo, sobre estas últimas líneas de esa disposición constitucional, no hay constancia de que el funcionario esté frente a las aulas, así como las horas y días en las que desempeña su labor docente, por lo que en este caso se viola explícitamente el precepto y cae en un conflicto de intereses.

En una fotografía tomada en la nómina de la UAGro y que corresponde a la primera quincena de junio del presente año, el edil debe devengar 40 horas frente a grupo en la Escuela Preparatoria número uno de la UAGro, sin embargo se desconoce quién esté cubriendo u supliendo al regidor.

Como se recordará, Ávila Bonilla obtuvo la regiduría del Ayuntamiento de Chilpancingo bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT), no obstante, en el mes de septiembre abandonó su instituto político y se sumó a la fracción de Morena.

Hasta ahora, ni el partido lopezobradorista ni el alcalde capitalino, Antonio Gaspar Beltrán, han hecho algo al respecto, mientras que el rector Javier Saldaña Almazán también solapa estas acciones.

En el perfil de Facebook de Samir Ávila hay constancia de que el regidor tiene una participación activa en la vida interna de la UAGro mientras se desempeña como regidor, e incluso en su fotografía de perfil aparece con el Rector Javier Saldaña, sosteniendo un cartoncillo con el logotipo del Ayuntamiento de Chilpancingo. (Agencia Periodística de Investigación) 

Autor: eldiariodelatardeiguala

Noticias de la Zona Norte del Estado de Guerrero, al momento de los hechos

Deja un comentario