Manifestaciones en todo México por los 43

A cuatro años de su desaparición en Iguala…

Manifestaciones en todo México por los 43

 

Chilpancingo, Gro. 26 de Septiembre del 2018.- En varios estados de la República, Ciudad de México y Guerrero, organizaciones sociales, magisteriales, estudiantiles y colectivos de familiares de personas desaparecidas, recordaron a los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en la Ciudad de Iguala.

 

Además de las actividades en Guerrero, se realizó la movilización masiva en la Ciudad de México, así como concentraciones y marchas en diferentes estados de la República como: Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Puebla, entre otros.

 

Bernardo Torres/API

 

Chilpancingo, Gro. 26 de Septiembre del 2018.- En varios estados de la República, Ciudad de México y Guerrero, organizaciones sociales, magisteriales, estudiantiles y colectivos de familiares de personas desaparecidas, recordaron a los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en la Ciudad de Iguala.

En Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero, fueron al menos tres marchas diferentes las que se llevaron a cabo; la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) salió del edificio del ex Ineba, el Frente Único de Normales Públicas del Estado (FUNPEG) marchó de la Alameda a la Glorieta de las Banderas y, una tercera minutos después del mismo punto.

Durante el mitin, el representante del Centro de Derechos Humanos «Minerva Bello», que aglutina a familiares de personas desaparecidas, recriminó que en Guerrero y el país, las autoridades han sido omisas para buscar a sus seres queridos, agudizando el dolor de las víctimas con su indolencia.

Manuel Olivares, director del Centro de Derechos Humanos «José María Morelos y Pavón», destacó que a cuatro años de esta lucha por la presentación con vida de los 43, los padres y madres no han amanecido de esa trágica noche, pero han provocado que un país entero se ha movilizado en solidaridad con las víctimas.

Al Gobierno Federal, reiteró que existen pruebas suficientes para afirmar que se trató de un crimen de estado, y que el movimiento no parará hasta que haya verdad y justicia, reparación del daño y una garantía de no repetición de estos hechos.

En el antimonumento por los 43 en la glorieta de Las Banderas, durante más de una hora no cesó la exigencia y la consigna: «Ahora se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables», «porqué vivos se los llevaron, vivos los queremos», a pesar de la inclemencia del sol, y lluvia por algunos momentos.

Lamberto Castro de la Cruz, padre de un joven de bachillerato asesinado, llamó a la juventud a tomar la bandera por la búsqueda de las personas desaparecidas, y no esperar a verlos tendidos en el piso en medio de un charco de sangre, como le ocurrió, sin siquiera poder despedirse de él.

Al mitin acudió el líder de la Policía Comunitaria de Ayutla de Los libres, ex preso político, quien inisitió en no abandonar la lucha por la libertad del resto de los presos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), entre ellos Gonzalo Molina y Marco Antonio Suástegui, dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP).

Pidió castigo al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien no solo fue responsable de la desaparición de los 43 estudiantes, sino también del asesinato de dos jóvenes el 12 de diciembre de 2011, y el responsable del encarcelamiento de los líderes de la CRAC.

Miembros del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), reconoció a la Normal Rural de Ayotzinapa la lucha que han dado en defensa de la educación pública, que a costado muchas vidas, tanto de estudiantes y maestros, por quienes se debe seguir alzando la voz, hasta encontrar justicia.

Carlos Botello, maestro cetegista, se refirió a las organizaciones a no bajar las manos y seguir solidarizándose con los padres y madres de los desaparecidos, mucho menos a unos días de que Enrique Peña Nieto deje la presidencia del país, y no pueden dejar que se vaya sin rendir cuentas.

María Adelita Radilla, secretaria general de la Sección XVIII del SUSPEG, exigió juicio político contra Peña Nieto, por crímenes de lesa humanidad, y por los atropellos que con sus reformas ejecutó contra los mexicanos durante sus seis años de gobierno.

En Atoyac de Álvarez, organizaciones aglutinadas al Frente Atoyaquense de Organizaciones Sociales, también recordaron a los 43 normalistas desaparecidos, a cuatro años de los hechos.

Alrededor de las 10:00 horas, el contingente de al menos 30 luchadores sociales así como de fundadores de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), se congregaron en el monumento de “Lucio Cabañas Barrientos”, ubicado en la cabecera municipal.

Exigieron al nuevo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, que abra la investigación en torno al caso y que se castigue a los culpables.

En su intervención, la directora del módulo periférico de la comunidad El Quemado, Juany Guzmán Reyna dio lectura al comunicado en torno a la noche trágica de Iguala, ocurrida en el año 2014.

“Hoy se cumplen cuatro años de la desaparición forzada de los 43 alumnos de la escuela normal Rural de Ayotzinapa y del asesinato de tres estudiantes de la misma escuela, la noche del 26 de Septiembre 2014”, reprocharon.

Pidieron a López Obrador no utilizar los aparatos del Estado para reprimir y combatir los movimientos democráticos, y que “castigue los crímenes ocurridos contra los luchadores sociales perpetrados durante los regímenes priistas, panistas y de sus aliados”.

“El pueblo de Atoyac se une al grito del ya basta contra la impunidad que hoy retumba en todos los rincones de nuestra patria, y exige al Gobierno Federal que encabezara Manuel López Obrador, realice una investigación pronta y expedita y se castigue a los culpables intelectuales y materiales de este crimen de lesa humanidad”, expusieron.

Además de estas actividades en Guerrero, se realizó la movilización masiva en la Ciudad de México, así como concentraciones y marchas en diferentes estados de la República como: Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Puebla, entre otros. (Agencia Periodística de Investigación) 

Autor: eldiariodelatardeiguala

Noticias de la Zona Norte del Estado de Guerrero, al momento de los hechos

Deja un comentario