Justicia y garantías a su labor piden Periodistas en Iguala 

Participan en Concurso de tumbas; ganan 2º. Lugar

Justicia y garantías a su labor piden Periodistas en Iguala 

*  Felicita Alcalde A. Jaimes a los participantes

Periodistas de Iguala participaron en el tradicional concurso de “tumbas” con motivo del “Día de Muertos”, que realiza el Ayuntamiento, con el objeto de exigir a los tres niveles de gobierno justicia para los comunicadores asesinados este último año en México, y garantías para ejercer la labor de informar. Cabe mencionar que dichos comunicadores obtuvieron el 2º. Lugar y fueron felicitados por el Alcalde Antonio Jaimes Herrera. (Fotos: Mario Rodríguez y API).

 

Jonathan Cuevas/Mario Rodríguez 

Iguala, Gro. 29 de Octubre del 2018.- Periodistas de Iguala, Guerrero, participaron en el tradicional concurso de “tumbas” con motivo del “Día de Muertos”, que realiza el Ayuntamiento, con el objeto de exigir a los tres niveles de gobierno justicia para los comunicadores asesinados este último año en México, y garantías para ejercer la labor de informar.

Los reporteros locales obtuvieron el segundo lugar en el concurso, con una ofrenda dedicada a 11 periodistas víctimas de homicidio, donde colocaron sus fotografías y frases o leyendas con las que exigieron respeto a la libertad de prensa.

Los comunicadores simularon al centro de la tumba una escena del crimen en la que la víctima es un periodista. Junto a éste, una cámara, una grabadora y dos chalecos. La escena acordonada fue rodeada por flores de cempasúchil, varias cruces y, pusieron cortinas de periódico. El tema de la tumba fue: “Mi delito: Informar”.

Luego de obtener el segundo lugar en el concurso que organiza cada año el Gobierno Municipal a través del DIF, los comunicadores señalaron que México se encuentra en la lista de naciones más peligrosas para ejercer el periodismo, colocándose en el tercer lugar, atrás de Afganistán y Siria.

“En lo va del año 2018, son 11 los comunicadores a los que se les ha privado de la libertad;  9 hombres  y 2 mujeres”, reprocharon.

Agregaron que la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, así como autoridades competentes, a la fecha no han logrado ningún avance en los asesinatos en contra de periodistas en el país.

“En este año 2018 se han presentado más de 200 agresiones en contra de periodistas, según la organización internacional que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información: Artículo 19. Los periodistas realizan una noble labor de tener a una sociedad informada a fin de tener es una sociedad protegida, sin embargo, el decir la verdad en México puede costar la vida”, indicaron.

Blanca Díaz, una de las participantes, informó que más que participar en el concursos de tumbas y ofrendas, “fue para aprovechar el espacio y hacer un llamado a los tres niveles de gobierno, para exigir justicia por los 11 periodistas asesinados en el transcurso del año y asimismo exigir las garantías para poder ejercer está noble labor de informar a la sociedad”.

En una reseña sobre los comunicadores asesinados este año, informaron: “José Gerardo Martínez Arriaga, periodista de El Universal, fue asesinado la noche del 5 de Enero durante un asalto en la Delegación Coyoacán en la Ciudad de México”.

De acuerdo con información del propio periódico de circulación nacional, el periodista de 35 años de edad que trabajaba como editor, acudió a un tianguis de Coyoacán para comprar juguetes con motivo del Día de los Reyes Magos, cuando fue víctima del asalto en la colonia Ajusco, herido con arma de fuego en el abdomen, donde se le dieron las primeras atenciones por herida de bala.

El diario reportó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CdMx) trasladaron a Martínez Arriaga al hospital Xoco por una herida de arma de fuego en el abdomen, sin embargo perdió la vida cuando era intervenido quirúrgicamente.

El comunicador fue hallado alrededor de las 4:25 horas de la madrugada tirado en la esquina de las calles Rey Nahuatlacas y Nezahualcóyotl.

Carlos Domínguez es otra de las víctimas; sus agresores lo hirieron 24 veces con un arma de punzocortante el 13 de enero. A Leobardo Vázquez, sujetos armados lo atacaron a balazos afuera de su domicilio el 21 de marzo y, Alicia Díaz González, periodista de El Financiero, fue asesinada a golpes el 24 de mayo.

En el caso de Juan Carlos Huerta, es un periodista asesinado cuando iba a bordo de su auto y le dispararon varias ocasiones, el 15 de mayo. Héctor González Antonio, corresponsal del Grupo Imagen, fue asaltado y asesinado a golpes el 29 de mayo.

María del Sol Cruz Jarquín es una fotoperiodista asesinada a balazos el 2 de junio; José Guadalupe Chan Dzib, reportero fue asesinado a balazos el 1 de julio; Luis Pérez García fue asesinado por sujetos que entraron a su casa, lo golpearon en el cráneo para luego prender fuego a su hogar, el 10  de julio.

También están los casos de Rubén Pat, director del Semanario Playa News, asesinado a balazos el 24 de julio, y Javier Enrique Rodríguez Valladares, asesinado a balazos el 29 de agosto.

Cabe mencionar que en el caso de Guerrero, han sido asesinados cuatro periodistas en los últimos tres años: Francisco Pacheco en Taxco, Cecilio Pineda en Ciudad Altamirano, Pamela Montenegro en Acapulco y, el caso más reciente también en ese puerto es el de Gabriel Soriano, apenas el 24 de Octubre pasado. (Agencia Periodística de Investigac

FELICITA ALCALDE A LOS PARTICIPANTES…

Mario Rodriguez Jaimes

El presidente municipal Antonio Jaimes Herrera felicitó la participación de un grupo de periodistas de Iguala en el Concurso de tumbas y ofrendas celebrado este fin de semana, por solidarizarse con el municipio en estas tradiciones mexicanas y pedir justicia por los asesinatos de comunicadores en el país.

«Con nuestra participación pretendemos crear conciencia ciudadana de la bonita pero riesgosa labor que realizamos para tener a la población informada, a pesar de que en México, tercer país más peligroso para ejercer el periodismo, el decir la verdad, puede costar la vida», dijo la coordinadora de dicha participación, Blanca Díaz.
Detalló que con la tumba «Mi delito: Informar”, se rindió homenaje a los 11 periodistas asesinados en este año 2018 en nuestro país, escenificando la muerte de José Gerardo Martínez Arriaga, del Universal, por ser el primer caído el 6 de enero cuando compraba juguetes a sus hijos con motivo del día de Reyes. «Hacemos un llamado a las autoridades competentes a no claudicar en las investigaciones y hacer justicia a los caídos y el gremio periodístico».
La tumba «Mi delito:  Informar», fue de las más visitadas por los ciudadanos de Iguala y visitantes, lo que sumado al cumplimiento de requisitos de la convocatoria, la hizo merecedora del segundo lugar.
Además de Blanca Díaz, participaron Vicky Barrios, Marisol Ayala Marbán, Artemio  Abarca, Alejandro Guerrero, Luis Luna, “El Rabanito”, Ricardo Almazán y Roberto A. Márquez Anorve.

 

Autor: eldiariodelatardeiguala

Noticias de la Zona Norte del Estado de Guerrero, al momento de los hechos

Deja un comentario